Contaminación del agua ha empeorado en América Latina desde 1990

La conclusión de este reporte hecho por la UNEP (por sus siglas en inglés) es contundente: la contaminación del agua ha empeorado desde la década de 1990 en la mayoría de los ríos de América Latina, África y Asia. La causa inmediata, según señala este organismo, es el crecimiento de las cargas de aguas residuales en ríos y lagos. El informe hace énfasis en tres tipos de contaminación del agua: patógena, orgánica y salina.

La contaminación patógena severa (en la que las concentraciones mensuales en caudal de bacteria coliforme fecal son de > 1000 cfu/100ml4) afecta a un cuarto de los tramos de río de nuestro continente. La mayor fuente de este tipo de contaminación por patógenos son las aguas residuales domésticas de alcantarillas, y representan el mayor riesgo para las personas que beben el líquido en estas condiciones o que tienen contacto con él, uno de los factores para contraer enfermedades en aguas superficiales que sirven para el baño, el lavado de la ropa y otras actividades domésticas.

Por su parte, la contaminación de tipo orgánico (demanda bioquímica de oxígeno; DBO) en niveles severos ya afecta alrededor de uno de cada siete kilómetros de todos los tramos de río de América Latina, África y Asia. La gran preocupación aquí es la amenaza directa para la seguridad alimenticia y subsistencia de las poblaciones que viven de la pesca de agua dulce.

La contaminación salina (total de sólidos disueltos; TDS, por sus siglas en inglés) de tipo severo y moderado es una realidad en un décimo de todos los tramos de río en los tres continentes anteriormente mencionados. En América Latina la mayoría de cargas de TDS se le atribuyen a la industria, y afectan esencialmente el uso del agua de río para riego y otros propósitos industriales y agrícolas.

Mientras que en los países desarrollados la calidad del agua ha mejorado notablemente, la tendencia en América Latina y demás países en vía de desarrollo es al contrario, en el aumento de la contaminación al tiempo que crece la población en las ciudades, el volúmen de agua residual no tratada se expande, y el consumo en general.

No obstante, la UNEP afirma que los efectos de la contaminación y el frenar la contaminación, es algo que se puede hacer. Para tales efectos, propone varias soluciones que se enumeran a continuación:

1. Monitorización: monitoreo de la calidad del agua para lograr más comprensión sobre lo que hay que recuperar.

2. Evaluaciones: identificar los lugares prioritarios y las acciones a tomar en tales sitios contaminados.

3. Nuevas y antiguas opciones técnicas y de gestión: hacer uso de nuevas técnicas para gestionar el tratamiento de aguas residuales, soluciones que también pueden ser naturales.

4. Establecimiento de instituciones efectivas: Organismos de control con más efectividad para promover y ejecutar acciones en contra de la contaminación del agua.

En el siguiente enlace puede descargar el reporte completo sobre la calidad del agua a nivel mundial elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente:

http://bit.ly/2ciCzP4

Etiquetas: , , ,

Más de Agua ...

Más de Noticias ...

124.993 especies tiene lista con todas las plantas conocidas de América

Un grupo de investigadores ha hecho esta compilación, en donde 82.000 especies corresponden a América del Sur. [Vía El País]

Deforestación ha avanzado en el mundo, dos años después de la firma del Acuerdo de París

Informe de Global Forest Watch revela que entre 2015 y 2016 se perdieron 493.717 kilómetros cuadrados de bosque, casi la totalidad de España. [Vía El Espectador]

Tochecito, paraíso de la palma de cera en Colombia, será área protegida en 2018

Se protegerían más de cuatro mil hectáreas con bosque de palma de cera en el primer semestre de 2018. [Vía El Tiempo]