Alianza interinstitucional se pone al frente de la conservación del río Saldaña

El proyecto Río Saldaña una Cuenca de Vida es una iniciativa que pretende la conservación del recurso hídrico con acciones concretas en la parte alta de la cuenca y las subcuencas que componen este río, clave en el bienestar de los habitantes y la economía de los departamentos del Tolima y Huila. Las instituciones que promueven el proyecto, Parques Nacionales Naturales, Wildlife Conservation Society y Cementos Argos, dieron a conocer los resultados de la primera etapa de este plan, un diagnóstico desarrollado en seis meses que es la base para las acciones posteriores en la región.

Cobertura boscosa en la subcuenca del río Siquila. Foto: cortesía Denys Zuleta

El diagnóstico caracterizó las formas de vida de la cuenca, las presiones sobre el recurso hídrico, los lugares prioritarios para ejecutar acciones de control e identificó las comunidades presentes en las subcuencas de los ríos Siquila y Amoyá, ubicadas en los municipios de Planadas y Chaparral, respectivamente. El río Saldaña y sus afluentes son de vital importancia ecosistémica y también claves en el desarrollo del Tolima con servicios como la producción hidroenergética, la extracción de material de arrastre, la ganadería, los cultivos de arroz y café y otras actividades agropecuarias.

A las instituciones gestoras del proyecto se une la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). “Vemos con gran optimismo que la Corporación se sume a esta iniciativa, donde en la parte alta de la cuenca del río Saldaña se van a hacer unas inversiones en los próximo cinco años de gran envergadura”, afirmó Yesid Fernando Torres, Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima.

Río Amoyá. Foto: cortesía Denys Zuleta

Se estima que se invertirán más de cinco mil millones de pesos, destinados a ejecutar las siguientes actividades: restauración ecológica; fortalecimiento de una estrategia de prevención, vigilancia y control (PVC); implementación de sistemas productivos y sostenibles y, finalmente, el fortalecimiento de capacidades en herramientas comunicativas y conocimientos técnicos para el manejo y conservación de los recursos naturales. Se priorizaron las zonas de implementación de acuerdo a la pérdida de cobertura boscosa, importancia de conectividad hídrica y número de tributarios.

Julia Maria Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó la importancia que tiene el proyecto y cómo contribuye al manejo y gestión adecuada de los Parques Nacionales Naturales Nevado del Huila y Las Hermosas. Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, señaló el fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente y la satisfacción de culminar esta primera fase, de tres, que llevará a cabo este convenio.

El río Amoyá nace a 3.700 m.s.n.m., en los páramos del PNN Las Hermosas. Foto: cortesía Denys Zuleta

Datos relevantes del diagnóstico para Savia

– El páramo de Santo Domingo, jurisdicción del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, comienza su vida en la cuenca del río Saldaña. Considerada la más grande del Tolima, esta cuenca suministra el 49 % de la oferta hídrica de este departamento, condición que incluye a los 62 afluentes que la nutren durante su recorrido.

– La subcuenca del río Siquila cuenta con un 70,5 % de cobertura boscosa, en su mayoría hacia la parte alta de la cuenca en el Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

– En esta zona del río Siquila habita la Zamia tolimensis, perteneciente a un grupo muy antiguo de plantas en donde Colombia cuenta con 21 especies, muchas de ellas endémicas.

– La cobertura boscosa de la subcuenca del río Amoyá se ha reducido en un cuarenta y ocho por ciento. Es el hogar de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense).

El nacimiento del río Siquila ocurre en el corregimiento Bilbao, municipio de Planadas, a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Foto: cortesía Denys Zuleta

Más de Noticias ...

124.993 especies tiene lista con todas las plantas conocidas de América

Un grupo de investigadores ha hecho esta compilación, en donde 82.000 especies corresponden a América del Sur. [Vía El País]

Deforestación ha avanzado en el mundo, dos años después de la firma del Acuerdo de París

Informe de Global Forest Watch revela que entre 2015 y 2016 se perdieron 493.717 kilómetros cuadrados de bosque, casi la totalidad de España. [Vía El Espectador]

Tochecito, paraíso de la palma de cera en Colombia, será área protegida en 2018

Se protegerían más de cuatro mil hectáreas con bosque de palma de cera en el primer semestre de 2018. [Vía El Tiempo]