12 cosas a saber sobre Cabo Manglares

El Parque Nacional Natural Sanquianga tiene 80.000 hectáreas que integran las desembocaduras de los ríos Tapaje, Aguacatal y Sanquianga.

1. Está ubicado en el extremo más occidental de la parte continental de Colombia, a unos 45 kilómetros al sur del casco urbano de Tumaco, Nariño.

2. Desde marzo de 2016 sería el Parque Nacional Natural número sesenta del país.

3. Cabo Manglares se uniría en el Pacífico colombiano a los parques nacionales naturales de Utría, Uramba Bahía Málaga, Sanquianga, Munchique, Los Katíos, Farallones de Cali, Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo.

4. Hasta que no haya una declaración formal del parque no se sabe oficialmente su extensión total. Se calcula, no obstante, que tendría aproximadamente 205.000 hectáreas.

5. Los parques nacionales naturales de Colombia representan el 11.27 por ciento del territorio del país. De esa cifra, menos del 1.5 por ciento pertenece a áreas marinas.

El Estado colombiano decidió en 1997 proteger el 20 por ciento de los manglares del Pacífico con la declaración del Parque Nacional Natural Sanquianga, en Nariño.

6. El presidente Juan Manuel Santos prometió adherir 2.5 millones de hectáreas más al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) antes de finalizar su mandato en 2018.

7. Si se logra dicho compromiso, Colombia llegaría a las 19.4 millones de hectáreas protegidas. Según información del diario El País de Cali, eso equivale a un 15 por ciento más de lo que existe actualmente y un 58 por ciento más de lo que se tenía en 2010.

8. Cabo Manglares es un complejo de biodiversidad gracias a siete especies de mangle: Rojo, nato, piñuelo, blanco, jelí, concha y comedero.

9. Es un lugar especial para el anidamiento de tortugas, bosques inundables y bancos de piangua. Aloja más de sesenta clases de peces, treinta tipos de moluscos, una veintena de especies de aves y doce tipos de reptiles.

10. Alberga el delta del río Mira, que nace en Ecuador y se adentra en Colombia a lo largo de ochenta kilómetros antes de depositar sus aguas en el Océano Pacífico.

11. Según El Tiempo, Cabo Manglares tendrá jurisdicción conjunta con el estado de Esmeraldas en la zona fronteriza con Ecuador, donde la protección ya está vigente.

12. Las organizaciones que llevan a cabo esta declaratoria son: la Red de consejos comunitarios del Pacífico sur (Reconpas), Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Consejo comunitario Bajo Mira y Frontera.

Estos árboles son las plantas más representativas de la vegetación halófita: aquella que, como resultado de un complejo proceso de adaptación, puede crecer en áreas afectadas por la salinidad.

Galería de fotos: Manglares, el paisaje más constante en el Pacífico

Etiquetas: , , , ,

Más de Noticias ...

124.993 especies tiene lista con todas las plantas conocidas de América

Un grupo de investigadores ha hecho esta compilación, en donde 82.000 especies corresponden a América del Sur. [Vía El País]

Deforestación ha avanzado en el mundo, dos años después de la firma del Acuerdo de París

Informe de Global Forest Watch revela que entre 2015 y 2016 se perdieron 493.717 kilómetros cuadrados de bosque, casi la totalidad de España. [Vía El Espectador]

Tochecito, paraíso de la palma de cera en Colombia, será área protegida en 2018

Se protegerían más de cuatro mil hectáreas con bosque de palma de cera en el primer semestre de 2018. [Vía El Tiempo]