Estudio etnobotánico en la Sierra Nevada del Cocuy halló 168 especies útiles

La Sierra Nevada del Cocuy-Güicán posee la extensión más grande de glaciares en Colombia, y de esa zona nororiental de los Andes bajan las aguas que se convierten en grandes ríos y las aguas que sostienen la vida de millones de personas en las alturas, en el piedemonte, los valles y sabanas. Es allí donde un equipo liderado por el holandés Antoine M. Cleef y compuesto por las etnobotánicas Mireia Alcántara Rodríguez, Andrea Angueyra y Tinde V. Andel, realizó un estudio entre enero y marzo de 2017 con el objetivo de registrar la etnoflora de esta zona paramuna y los diversos usos que los campesinos dan a la riqueza que tienen alrededor.

El Cocuy, abundante en biodiversidad y endemismos, cumple una función vital como corredor biológico para especies migratorias en el marco del calentamiento global. La investigación usó el método ‘rolling ball sampling’, combinado con entrevistas semi-estructuradas y muestreos en las plazas de mercado de Cocuy y Güicán, para encontrar 168 especies útiles de una gran variedad de familias botánicas.

Los resultados muestran que las familias más importantes para estas comunidades son las Asteraceae, Lamiaceae, Rosaceae, Apiaceae y Poaceae, que son usadas como medicina, comida, madera y otras finalidades domésticas e incluso espirituales. Las plantas medicinales son utilizadas para tratar enfermedades comunes como la gripa y problemas digestivos, pero también para heridas y aflicciones mayores como las cardíacas, las relacionadas con la artritis y hasta problemas en la fertilidad y labores de parto.

El estudio encontró que el 60 % de las plantas son nativas y el 40 % restante corresponden a especies introducidas que amenazan los ecosistemas naturales. Asimismo, se observó una reducción en el uso de las plantas a través del tiempo y una menos disponibilidad de las especies de páramo. De hecho, especies como el Litamo real, el Litamo draba, la Arnica y el Senecio wedglacialis se encontraron solo en altitudes mayores.

Cleef y su equipo realizaron talleres de sensibilización ecológica con adultos, adolescentes y niños como retribución a la comunidad por la información registrada, pero también “como una manera de asegurarnos que el conocimiento recolectado vuelva a las personas a quienes en realidad pertenece”, en palabras de Andrea Angueyra. En los talleres han estado presentes empleados del sistema de parques nacionales y trabajadores de los páramos Sumapaz, Chingaza y los Farallones de Cali.

Una de las recomendaciones del equipo investigador es que los estudios etnobotánicos se puedan extender hacia los territorios de los U’wa, habitantes tradicionales de la Sierra Nevada. Finalmente, otro de los objetivos del estudio es promover este lugar para que sea escogido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ayudaría a preservar el conocimiento local y sus ecosistemas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Más de Noticias ...

124.993 especies tiene lista con todas las plantas conocidas de América

Un grupo de investigadores ha hecho esta compilación, en donde 82.000 especies corresponden a América del Sur. [Vía El País]

Deforestación ha avanzado en el mundo, dos años después de la firma del Acuerdo de París

Informe de Global Forest Watch revela que entre 2015 y 2016 se perdieron 493.717 kilómetros cuadrados de bosque, casi la totalidad de España. [Vía El Espectador]

Tochecito, paraíso de la palma de cera en Colombia, será área protegida en 2018

Se protegerían más de cuatro mil hectáreas con bosque de palma de cera en el primer semestre de 2018. [Vía El Tiempo]