La Colección completa ejemplo de periodismo

El quinto tomo de Colección Savia está dedicado a la región Andina, donde se ubica más del setenta por ciento de la población del país y, también, la pluralidad de ecosistemas que hacen de Colombia un país con megabiodiversidad. Queda así completa la colección, esfuerzo que tiene en el periodismo una voz para contar un país ampliamente desconocido desde su riqueza vegetal.

La presentación de Savia Andina en el mes de noviembre ha suscitado numerosas reacciones. Una de ellas fue la de Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, quién elogió la Colección Savia como proyecto editorial y su enfoque hacia la divulgación científica.

En entrevista con El Colombiano, Ana María Cano y Héctor Rincón, directores de Savia Botánica, hicieron mención sobre el talante periodístico del proyecto y su alcance en el futuro. “Quisiéramos inspirar esa confianza y ese sentido de la curiosidad para descubrir un país inédito, que va más allá de las campañas publicitarias que promueven el turismo. Una Colombia con una riqueza humana, con unos saberes ancestrales, con una diversidad de pisos térmicos y con una flora que ya se quisieran muchos países”.

En ese sentido, es meritorio recordar entonces que los libros de Savia (Caribe, Amazonas-Orinoco, Pacífico, Oriente y ahora Andina) han llegado a 1.500 bibliotecas públicas de Colombia, y de igual forma a otras instituciones de carácter científico y jardines botánicos. “No quiero terminar sin rendir homenaje a todos nuestros lectores de todos los rincones del país, que a través de las Bibliotecas Públicas, centros de documentación se han acercado al conocimiento del patrimonio vegetal colombiano”, aseguró Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, durante el evento de lanzamiento de Savia Andina.

En la historia de Savia Botánica cada presentación de sus tomos ha sido acompañada con la intervención de expertos en temas ambientales, sociológicos y culturales. Savia Caribe fue introducido por el botánico e investigador Álvaro Cogollo, curador científico de la colección, quien realizó una conferencia sobre los lazos que unen el vallenato y el mundo natural del Caribe. El siguiente volúmen, Amazonas-Orinoco, contó con la participación del antropólogo y etnobotánico Wade Davis; Pacífico con una conversación liderada por el investigador y gestor ambiental Gustavo Wilches-Chaux; Oriente con la opinión del experto en páramos Antoine Cleef; y Savia Andina, con una ponencia de Brigitte Baptiste, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

“Se nota en esta última versión la madurez de la perspectiva de trabajo con los árboles y sobretodo con los árboles asociados con la cultura, los árboles asociados con el paisaje, la vegetación como un tema central de lo que es Colombia y, por supuesto, que en la región Andina donde la heterogeneidad es absolutamente gigantesca, en cada una de las cordilleras, en cada uno de los valles, los climas, la morfología, los paisajes son tan distintos que realmente representan el mosaico de lo que está hecho Colombia”, afirmó Baptiste tras la presentación de Savia Andina.

Savia Botánica surge del interés del Grupo Argos por dejar un legado a Colombia para la preservación de su biodiversidad y para la sostenibilidad de esta riqueza. Sus publicaciones se pueden descargar de manera gratuita para seguir construyendo una conciencia que permita conservar lo que se conoce, lo que se quiere.

La guadua es la portada y contraportada de Savia Andina, quinto y último tomo de Colección Savia.
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Más de Noticias ...

Cuenca del río Tochecito es la casa de la palma de cera y está sin protección

En una extensión de 4.500 hectáreas hay 600.000 de las 700.000 palmas de cera de Colombia. [Vía El Tiempo]

La Colección completa ejemplo de periodismo

Reacciones del mundo científico y el ámbito periodístico tras el lanzamiento del quinto tomo de la colección.

Savia Andina: llega el quinto tomo de la Colección

El último libro de Colección Savia será presentado el 20 de noviembre en Medellín con la participación de Brigitte Baptiste.