¿Qué es Savia?

La Colección Savia se propone reunir en cinco tomos la riqueza botánica de la región Caribe; la de Amazonas-Orinoco; la del Pacífico; la del Oriente y la Andina. El primero de los libros (Savia Caribe), fue publicado en 2012. El segundo, sobre Amazonas – Orinoco en el 2013 y así, hasta completar la Colección Savia, en el año 2016.  Los libros de Savia, además de llegar a públicos expertos y de interés de las empresas que los auspician, circulan de manera gratuita en las Bibliotecas Públicas de Colombia, a través de la Red Nacional de Bibliotecas. Como piezas editoriales, los libros de la Colección Savia están concebidos bajo la óptica del periodismo. Su contenido, regido por rigurosas investigaciones botánicas y revisadas minuciosamente por expertos, busca sobre todo, ser comprensible para el público y por ello acude a la crónica periodística para acercar al lector a esta realidad científica con un lenguaje que le sea comprensible por amable.

  • presentacion-sociedad
    Savia por quiénes La publicación de esta serie de libros, auspiciada por el Grupo Argos, fue definido en su alcance y contenido por un Grupo Consultivo integrado por Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura y actual rector de la Universidad Eafit; Cecilia María Vélez, ex ministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Rafael Obregón, arquitecto y consultor de empresas; José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos y Juan David Uribe, presidente de Situm.
  • inventario-botanico
    Para desarrollar este objetivo, Savia tiene como directores editoriales a Ana María Cano y Héctor Rincón, periodistas de larga trayectoria en distintos medios. ambos fueron fundadores y directores de La Hoja de Medellín y de Bogotá; Ana María fue directora del Fondo Editorial de la Universidad Eafit y es actual columnista de El Espectador; Rincón terminó su labor de periodismo más efervescente como miembro del grupo radial La Luciérnaga, después de haber sido editor de Semana, de El Tiempo, director de Noticias Caracol Radio y otros cargos más, y ambos dirigen ahora esta Colección Savia, a la que han sumado periodistas de renombre como Patricia Nieto, Fernando Quiroz, Adriana Echeverry, Uver Valencia, Oscar Hernando Ocampo, Ana Cristina Restrepo, Cristian Zapata y Angélica María Cuevas. Además de las documentaciones y de las investigaciones, en el respaldo científico central de la Colección Savia está el biólogo Alvaro Cogollo Pacheco, como curador académico. El doctor Cogollo es, además, director científico del Jardín Botánico de Medellín. Y como asistente general de la parte periodística, está la botánica Camila Uribe-Holguín.