La Colombia más verde

Vegetación Río Inírida Foto: Ana María Mejía

La Amazonia colombiana es apenas un punto ubicado en el confín noroccidental de la gran cuenca del Amazonas, pero ocupa una porción abundante del territorio nacional, el cuarenta y dos por ciento para ser exactos. Son 483.119 kilómetros cuadrados de selva tropical, la más grande y diversa del mundo. Selvas que se han tragado hombres por su exuberancia, su extensión infinita, la sabiduría milenaria de sus indígenas, sus plantas alucinógenas que producen epifanías vegetales y su riqueza botánica aún por descubrir. Son selvas que albergan diecisiete áreas, entre parques naturales, reservas y santuarios de fauna y flora, de las cincuenta y seis que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La Orinoquia del lado oeste se extiende por las estribaciones de la cordillera Oriental y la frontera con Venezuela. Son doscientos cincuenta y cinco mil kilómetros cuadrados, casi el veinticinco por ciento del territorio continental de Colombia, los que nos corresponden de la gran cuenca del Orinoco, cuya extensión total comprende cerca de 991.587 kilómetros cuadrados. Los suelos de la Orinoquia, a diferencia de los de la Amazonia, donde predominan las selvas, son sabanas ilimitadas, secas y estacionales, cubiertas de pastizales, expuestas a las quemas, las inundaciones y los fuertes vientos del nordeste.

La porción del territorio de la cuenca del Orinoco que ha logrado resistir a la colonización del hombre y que se encuentra en estado natural está cubierta por planicies llaneras y bosques de todas las clases, complementados con un complejo mosaico de praderas, selvas y vegetación arbustiva que se riega por los seis parques nacionales de esta región. 

Según la Dirección Territorial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, a la Amazonia corresponden el Alto Fragua Indi wasi, Amacayacu, Cahuinarí, Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, Cueva de los Guácharos, La Paya, Río Puré, Serranía de Chiribiquete, Serranía de los Churumbelos y Yaigojé Apaporis; las reservas naturales Nukak y Puinawai y los Santuarios de Fauna y Flora Isla de la Corota y el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande.

La Orinoquia colombiana comprende los parques nacionales naturales Cordillera de los Picachos, Chingaza, El Tuparro, Sierra de La Macarena, Sumapaz y Tinigua.

Etiquetas: , , , ,

Más de Agua ...

Más de Regiones ...

Lo prodigiosa que es

Un mundo intrincado parido entre nieblas, donde las tres cordilleras se desatan del nudo y empiezan a ser las columnas vertebrales del país todo.

Montañas de magia y ausencias

Un edén. Aunque haya avanzado sobre él, el poblamiento urbano, el Eje Cafetero sigue siendo un edén. Una región clave dentro de los Andes de Colombia

Corazón botánico de Colombia

Mariquita es un jardín botánico natural. Cuna de la Expedición Botánica de Mutis, este pueblo al norte del Tolima se ufana de ser el herbario de América.