“Aún no se ha entendido que el mar es un recurso no renovable”

San Andrés, la isla mayor del archipiélago, apareció sobre los restos de una colonia coralina. Sus veintidós kilómetros cuadrados están bordeados por una gran barrera coral que la embellece con lindos y exóticos colores.

Savia Caribe describe en su capítulo ‘Bajo las aguas de los siete colores’ este territorio invadido de flora submarina, árboles y deliciosos frutales. Como parte de un gran material académico e informativo, traemos algunos destacados de la entrevista que se le hizo a Brigitte Gavio, botánica marina y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y Coordinadora del Grupo de Investigación en Sistemática molecular y biogeografía de algas marinas.

El archipiélago

“El archipiélago tiene una extensión grande, por lo cual se ha dificultado hacer investigaciones profundas sobre la caracterización de la flora marina”.

“Hasta la fecha se han reportado 201 especies de macroalgas. No son muchas, tampoco son pocas comparadas por ejemplo con los registros del Parque Tayrona, que tiene unas 350 especies y cuya extensión marina es mucho menor a la del archipiélago”.

Papel de las algas en un ecosistema marino

“Proveen oxígeno y alimento para toda la cadenas alimenticia de los océanos. Son el principal alimento de organismos herbívoros, peces, erizos, caracoles, crustáceos en fin, tienen un papel muy relevante para los ecosistemas, garantizando su buen funcionamiento”.

San-Andres-3
Coral cerebro. Foto: Daniel Lobo. https://www.flickr.com/photos/daquellamanera/

 

Problemáticas de la biodiversidad marina

“Las principales amenazas a la diversidad son las del mundo marino en general, es decir la sobrepesca y explotación de los recursos. La pesca ilegal provoca cambios en el ecosistema irreversibles en el largo plazo y la contaminación”.

“Aún no se ha entendido que el mar es un recurso no renovable”.

“La proliferación de cianobacterias, organismos a veces tóxicos, es un factor de deterioro de la calidad de las aguas; pueden formar colonias grandes y han cubierto los corales y deteriorado el ecosistema”.

Los estudios son pocos, las especies de algas muchas

“El inconveniente es que los enfoques de estudio todavía son poco explorados, aunque son claves para brindar herramientas para el buen manejo ecológico de estos ecosistemas”.

“Desde hace tres años desde mi grupo de investigación hemos empezado un inventario y a la fecha hemos encontrado cerca de 90 nuevos registros”.

“El descubrimiento más representativo es el de una nueva especie a la cual llamamos Crouania Pumila. Nunca había sido descrita y es una diminuta alga roja que no supera los 3 mm de largo. Ha sido encontrada en Providencia y algunos cayos del Archipiélago”.

providencia

Bondades del ecosistema marino del archipiélago

“El archipiélago es conocido por su belleza”.

“Ha sido declarado reserva internacional de la biósfera como reconocimiento a su diversidad marina y vale la pena recordarlo porque a veces no se menciona”.

“Los arrecifes están bien conservados pero hay que mantenerlos pues recientemente hemos hecho expediciones en los cayos del norte, que son los más alejados y en donde sólo están los infantes del Ejército ejerciendo soberanía”.

“Deterioro causado por la sobre pesca y la pesca ilegal; por ello se necesitan mayor conciencia y esfuerzos para mantenerlos en condiciones óptimas para el bienestar”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Más de Agua ...

Más de Opinión ...

Más de Testimonios ...

Sabio Schultes

Schultes fue pionero en investigaciones que abordaran la compleja relación que existe entre las plantas y los pueblos aborígenes de América.

“Aún no se ha entendido que el mar es un recurso no renovable”

Impresiones de Brigitte Gavio, botánica marina, sobre la flora submarina del archipiélago de San Andrés.

Caracolí

(Anacardium excelsum)